jueves, 8 de octubre de 2009

Miyabi: Elegancia

Miyabi (雅) es uno de los ideales tradicionales de estética japonesa, aunque no tan frecuente como Iki o Wabi-sabi. En japonés moderno, la palabra se traduce generalmente como "elegancia", "perfeccionamiento" o "cortesía".
El ideal que plantea la palabra exigía la eliminación de todo lo que era absurdo o vulgar y el pulido de los modales, dicción, y los sentimientos de eliminar todas las asperezas y crudeza a fin de lograr el más alto de gracia.
La sensibilidad a la belleza ha sido desde siempre el sello distintivo de la cultura japonesa.
Miyabi es a menudo estrechamente relacionada con la noción de una conciencia agridulce de la fugacidad de las cosas, por lo que se pensaba que las cosas en declive mostraron un gran sentido de Miyabi; un ejemplo de esto sería un cerezo solitario. El árbol de pronto perderían sus flores y se despojó de todo lo que lo hizo bello y lo que mostró Miyabi en el proceso.
Los adherentes a los ideales de Miyabi se esfuerzan por librar al mundo de la arrogancia y fanfarronería. Miyabi trata de mantenerse alejado de lo vulgar, grotesco, exagerado. Eñ refinamiento conceptual que requiere Miyabi lo hace exclusivo y refinado.
En años posteriores, Miyabi y su estética fueron reemplazados por los ideales inspirados por el budismo zen, como el Wabi-sabi, Yuugen y Iki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario